visitas
4539
votos
19
votos++Votar positivamente esta entrada :)
+51
votos--Votar negativamente esta entrada :(
-32
El ojo biónico
Averiguar como envía la información la retina al cerebro no es fácil. El nervio óptico es un cuello de botella, y por eso se sabe que esta información debe ir codificada, ya que cuenta con apenas un millón de fibras para transmitir la información de 100 millones de bastones y 7 millones de conos (los fotorreceptores de la retina), así que la única solución es que la información que se transmite al cerebro sea preprocesada dentro del ojo para enviar sólo la información importante al cerebro. Detección de bordes, formas, contrastes, colores relativos y otros algoritmos, se realizan en la retina antes de enviar la información por el nervio óptico.
William H. Dobelle, fallecido en 2004, fue el primero que, mediante su ojo de Dobelle, le devolvió parcialmente la visión a varias personas voluntarias. El ojo de Dobelle consiste en una cámara que envía las imágenes a una especie de ordenador portátil. Allí son procesadas y enviadas al córtex V1 del paciente, a través de unos electrodos previamente implantados en el cerebro. El software de inteligencia artificial que usa el ordenador tiene una fase de entrenamiento, en la que debe aprender a generar los impulsos adecuados a partir de lo que dice el paciente que ve. De esta forma se consigue que una persona totalmente ciega pueda ver un montón de puntos luminosos que forman las siluetas de los objetos y las personas que tienen delante. Tras la muerte del Dr. Dobelle un equipo de investigación continúa su desarrollo con fondos públicos.
Actualmente la mayoría de investigaciones en este sentido se centran en crear retinas artificiales que estimulan las células de la retina mediante fotorreceptores que reciben la información de una cámara. Esta técnica no se salta la etapa de preprocesamiento de la retina pero aunque de esta manera se puede curar muchos tipos de ceguera, no puede curar a aquellas personas que tengan dañado el nervio óptico. Por eso, también hay muchos científicos que siguen los pasos del Dr. Dobelle. Por ejemplo el Dr. Mohamad Swan que ha ideado un implante cortical que por radio frecuencia evita que el paciente tenga que llevar un cable que le sale del cerebro. También hay que destacar los trabajos del Instituto de Tecnología de Illinois, que están desarrollando implantes que, a diferencia del resto, se introducen dentro del cerebro.
En el caso de que seáis ciegos u os quedarais ciegos ¿Os implantaríais un cable en el cerebro para ver? ¿Y para entrar en Matrix?