visitas
1009
votos
27
votos++Votar positivamente esta entrada :)
+61
votos--Votar negativamente esta entrada :(
-34
Robots para reparar centrales nucleares
El único robot que han mandado es del modelo Moni-Robo, de la empresa japonesa Mitsui, que cuenta con una cámara de radiación 3D y puede detectar gases inflamables.
Estados Unidos, por su parte, ha mandado 4 robots de la empresa iRobot, dos del modelo 510 Packbot y dos del modelo 710 Warrior. Estos son robots inicialmente pensados para desactivar bombas y buscar personas atrapadas en zonas inaccesibles para los humanos. El brazo manipulador que tienen se puede cambiar por otros brazos, que cuentan con distintas herramientas y libertad de movimientos, lo que permite que puedan realizar distintas tareas. Estos robots pueden detectar radioactividad, sustancias químicas y gases tóxicos. Se desplazan por escaleras y escombros y son muy resistentes a los golpes. Cuentan con cámaras, micrófonos, cámara de infrarrojos (muy útil para detectar calor), altavoces y, como todo buén ordenador, también tienen conexión Ethernet y USB. Estos robots no son autónomos, se controlan mediante una especie de portátil llamado unidad de control del operador, que para que sea más fácil de manejar lleva conectado un pad de control de Playstation.
El problema de estos robots es que necesitan de un humano que los controle, y éste debe estar como máximo a 800 metros de distancia. Aunque el operador puede colocarse detrás de una pared de plomo que no deje pasar la radiación, no es la mejor solución. Lo ideal sería tener robots totalmente autónomos que supiesen qué es lo que tienen que hacer y que actuaran por su propia cuenta.
El único robot autónomo o más bien, semi-autónomo, que se ha acercado a la central ha sido un avión de las fuerzas aéreas de EE.UU. llamado Global Hawk.
Lo que está claro es que a partir de ahora Japón se preocupará más por desarrollar robots autónomos para estas tareas y con el nivel que tienen en inteligencia artificial, física y matemáticas, seguro que no tardarán mucho en conseguirlo.