visitas
5064
votos
28
votos++Votar positivamente esta entrada :)
+63
votos--Votar negativamente esta entrada :(
-35
Reparar el hardware de un disco duro
El hardware de un disco duro se puede estropear por muchas razones y, dependiendo de la avería, su reparación puede llegar a costar hasta 2.000 €. Los tipos de fallos que podemos tener son los siguientes:
- Aterrizaje de los cabezales: Un pequeño defecto de fabricación, una caída o un mal movimiento al transportar el disco puede hacer que los cabezales de lectura y escritura, que son como alas de avión volando a nanómetros del disco, aterricen sobre éste y desprendan su capa ferromagnética donde se almacenan los datos. Este tipo de fallo es muy frecuente, y el usuario notará que el disco duro va muy lento al intentar leer un determinado dato. Si se utiliza alguna herramienta para detectar sectores defectuosos, le aparecerán un montón de éstos y con el uso, irán apareciendo cada vez más.
- Otras averías de los cabezales: si el polvo logra entrar en la carcasa del disco duro, que debe estar cerrada herméticamente, además de errores de lectura, puede provocar que los cabezales no se muevan como deben. También se pueden desprender por golpes.
- Sobrecalentamiento del motor: una temperatura excesiva puede dañar los rodamientos del motor haciendo que los cabezales se desestabilicen.
- Circuitos quemados por sobretensiones: es bastante común, cuando no se dispone de una regleta o de un SAI que proteja de sobretensiones, que los circuitos del disco duro acaben quemados un día de tormenta. Para solucionarlo hay que llevarlo a un especialista, para que lo repare en una cámara estanca cambiándole la circuitería por la de otro disco duro idéntico.
- Descompensación térmica: las dilataciones que sufren los componentes del dispositivo al calentarse bruscamente para ponerse en marcha en un entorno frio, pueden hacer que todo falle. Algunos dicen que congelando el disco se puede solucionar el problema el tiempo suficiente para copiar los datos, aunque yo no lo haría.
Así que ya sabéis, si queréis tener vuestros datos a salvo grabadlos en piedra.