visitas
2743
votos
1
votos++Votar positivamente esta entrada :)
+40
votos--Votar negativamente esta entrada :(
-39
Discos duros magnéticos: su final se aproxima
Recientemente Hitachi, en colaboración con varias empresas y universidades de Japón, ha desarrollado una nueva nano-tecnología que permitirá a los futuros discos duros de 3.5 pulgadas llegar a unos 12 TB y los de 2.5 a unos 4 TB de capacidad, aproximadamente. Estos nuevos discos tendrán 3.9 TB por pulgada², en vez de los actuales 488 GB.
El aumento de la capacidad de los discos duros no cumple la ley de Moore, ya que su crecimiento es exponencial, es decir su capacidad no se dobla cada año, si no que si un año se dobla, al siguiente se cuadriplica y al otro se octuplica, como muestra la siguiente gráfica.
Este crecimiento exponencial de la capacidad de almacenamiento es la base para que algunos modelos de negocio como el de Google sean rentables, al poder disponer de capacidad de almacenamiento cada vez más barata.
Esta situación provocará que dentro de algunos años lleguemos al límite de esta tecnología, el punto donde ya no se pueda aumentar más la capacidad del disco duro, debido a que no se puedan reducir más los dominios magnéticos donde se almacena cada bit de información, de forma que tendremos que reemplazarlos por otra tecnología. Otra buena razón para reemplazar los discos duros magnéticos en un futuro, es el hecho de que el incremento de velocidad ha sido mínimo en relación al incremento de capacidad, por lo que aunque tengamos un disco duro grande, si después tardamos media hora en copiar unos pocos miles de Gigabytes, terminaremos tratando de evitar trabajar con archivos grandes.
Por otro lado, ¿Llegaremos a necesitar realmente tanta capacidad de almacenamiento? Yo estoy seguro de que sí, probablemente terminaremos almacenando todos los vídeos y la música a máxima calidad con formato de compresión sin pérdida de información, los juegos vendrán con más secuencias de vídeo, los programas ocuparán más, etc.
En otra ocasión hablaré más en profundidad del funcionamiento de los discos duros magnéticos y de las tecnologías candidatas a reemplazarlos, es decir, los discos duros de estado sólido y las memorias holográficas.
Buenas! He estado leyendo algunos artículos (entradas) de tu weblog, puesto que me han parecido muy interesantes. Pero en esta entrada en concreto encuentro un fallo o más bien una pequeña trampa. El gráfico que representa el aumento de capacidad en MB de los discos duros frente al aumento de la velocidad de transferencia de los mismos es, cuanto menos, engañoso... Ignoro la forma de la curva de crecimiento de la velocidad de transferencia a lo largo de los años, pero presentarla a una escala (en el eje Y) por lo menos, a ojo, 20 veces más pequeña que la de la capacidad, solo provoca un desconocimiento completo de la misma. Es más, hasta el año 2002 parece incluso que la tasa fuese de cero, no se observa una diferencia clara entre su valor y el eje. Y por supuesto, no se puede decir si 3 o 6 años después ha aumentado un 10%, un 100% o un 1000%, simplemente es imposible obtener un dato relativamente exacto. NO podría decirte si se aproxima aunaprogresión lineal, exponencial o aleatoria.
Por lo demás,felicidades por el weblog. ¡Un saludo!
Buenas Darío,
Sí es verdad, la gráfica no sirve para tener una idea clara de la tendencía en el incremento de velocidad, aunque si que sirve para ver que el incremento de capacidad no va en relación a esta. No recuerdo ahora mismo de donde la saque.
Gracias por comentar.