visitas
2487
votos
21
votos++Votar positivamente esta entrada :)
+49
votos--Votar negativamente esta entrada :(
-28
Routers: supercomputadores de Internet
Dirigir la información a su destino por el camino más rápido, tiene un coste computacional muy alto, ya que ha de tener en cuenta diversos factores como la congestión, la velocidad de las líneas, etc. Si además el router debe filtrar, priorizar o incluso transformar la información, el coste crece todavía más. Se necesita hardware específico para poder hacer esta tarea con un rendimiento alto y constante, en cambio, si utilizamos como router un ordenador personal tendremos un rendimiento mucho menor ya que se trata de hardware de propósito general.
Los routers están organizados jerárquicamente. Conforme más subimos en la jerarquía, más potencia tienen, más datos mueven y más caros son.
En primer lugar están los routers que todos tenemos en casa. Éstos suelen tener sólo dos puertos, uno por el que salimos a Internet y otro que conecta interiormente con un switch o hub, que lleva la información por varios cables a los dispositivos de nuestra casa. Estos suelen ser routers muy baratos, cuestan unos 50 €, algunos son tan malos que cuando tienen que encaminar mucho tráfico se sobrecalientan y se paran. Después la información atraviesa algunos routers de la red interna de nuestro proveedor de Internet que se suele organizar por zonas. A continuación, tenemos el router que engloba la red del proveedor de Internet y que puede ir a otro router o conectarse directamente a uno de los routers de borde que pasa la información a un core router o router troncal, el más alto en la jerarquía, que tienen un hardware monstruoso en cuanto a procesadores y memoria, por lo que pueden costar unos cuantos miles de euros. Su financiación la realizan gobiernos, grandes empresas y universidades.
Los routers han sido muy importantes desde el principio de Internet. En 1969, un core router podía tener 6 enlaces de 56 kbit/s. Las necesidades de velocidad de transferencia se han ido incrementando con el tiempo y actualmente un core router mueve cientos de Tbits/s. Estos, además usan un protocolo especial, el Border Gateway Protocol (BGP), destinado a encaminar la mayor cantidad de información a los routers de borde en el menor tiempo posible.
Los principales fabricantes de core routers son Cisco Systems y Juniper Networks. En las siguiente fotos podéis ver un modelo de Cisco:
Este es el Cisco CRS 3 cuesta 66.000 €, con una velocidad de transmisión de 322 Tbits/s puede transferir en streaming todas las películas filmadas hasta la fecha en cuatro minutos.
Por último un mapa mundial con la densidad de routers (arriba), comparada con la densidad de población en el mundo (abajo):
Así que ya sabéis, si queréis cortar Internet a todo un país sólo tenéis que destruir sus core routers.
La densidad de routers troncales y personas esta desiquilibrada por dos razones:
1. Los habitantes de paises en desarrollo no tienen tantas posibilidades de tener una conexión a Internet, ya que tienen que preocuparse antes de otras cosas más prioritarias, como la comida y la sanidad.
2. Los routers troncales ofrecen servicio a ciudades o incluso paises enteros, por lo que no hace falta tener uno por habitante.