visitas
1884
votos
23
votos++Votar positivamente esta entrada :)
+48
votos--Votar negativamente esta entrada :(
-25
TRON - Los inicios del ordenador en el cine
Algunas películas anteriores como Star Trek habían hecho un uso esporádico del ordenador en algún fotograma, pero Tron generaba por ordenador en su totalidad 15 minutos de película y en muchos de los escenarios del resto de la misma. Fue un gran logro en aquella época, dada la escasa potencia de los ordenadores en ese momento. Los equipos ni siquiera podían reproducir los fotogramas como una película, después de haber tardado varias horas en renderizar cada uno. Además, el software de animación 3D estaba en pañales, lo que hacia mucho más difícil la tarea.
Después, sobre la imagen generada con el ordenador se superponía a los actores usando una técnica llamada "backlit" que consistía en proyectar una luz por detrás de la cinta de la película para crear una especie de efecto de neón. Por eso, al igual que Matrix, Tron fue todo un hito en el mundo de los efectos especiales.
En el proyecto, trabajaron cuatro empresas distintas de gráficos digitales: Information International Inc. (Triple-I), Robert Abel & Associates, Mathematic Applications Group Inc. (MAGI) y Digital Effects. Cada una generaba un tipo de gráficos distinto. MAGI generaba formas geométricas básicas con una técnica desarrollada por ellos llamada Raytracing, que no usa polígonos y que se usa mucho hoy en día. Triple-I hacía escenarios poligonales que dibujaban a mano en el ordenador usando tabletas gráficas (Disney los reclutó cuando mostraron esta técnica en el SIGGRAPH de 1981). Todas ellas usaban software y hardware diferente e incompatible, por lo que los resultados se tenían que montar superponiendo capas.
La película no fue nominada al oscar por los mejores efectos especiales alegando que usar el ordenador era hacer trampa, un argumento que hoy en día se sigue oyendo bastante. En mi opinión sin duda hubiese merecido ese oscar, ya que usar un ordenador, no te garantiza hacer algo bueno, si no lo sabes usar de forma creativa.
Tron no tuvo mucho éxito, por un lado porqué se estrenó junto a Blade Runner y ET y por otro, porque fue un argumento adelantado a su tiempo. Era la época en la que los chavales empezaban a jugar a los primeros videojuegos en las recreativas. Por eso el imaginarse que un rayo te desintegre y te reconstruya en un mundo virtual, no era fácil para la mayoría de gente de aquel momento.
Si simulamos cada átomo de nuestro cuerpo en un mundo virtual, el ser virtual que hemos creado ¿será igual que nosotros? ¿Podrá hacer más cosas que nosotros o menos? ¿Es el pensamiento computable? ¿Iréis a ver Tron Legacy? Yo sí, aunque por supuesto ya no será lo mismo que la original.