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La interfaz gestual de Minority Report no fue una idea nueva
Prácticamente desde que se inventó el primer ordenador se viene investigando para conseguir interfaces que mejoren la interacción entre el humano y la máquina. Entre ellas se está el uso de nuestros gestos para conseguir, que un sistema operativo, juego o cualquier otro programa haga lo que nosotros le pidamos. Esta idea parte de muchos avances desarrollados en los años 60 y en los 80 ya había sistemas que funcionaban en tiempo real. Concretamente, en 1983, se patentó el primer guante que reconocía gestos, el Digital Data Entry Glove del Dr. Gary Grimes en los laboratorios Bell.
Aquí vemos otro guante, el VPL DataGlove de 1987, realizado por Thomas Zimmerman, junto con un Macintosh 128K. Éste usaba cables de fibra óptica que emitían luz en los extremos de los dedos, como los de Minority Report.
A continuación podemos ver un video promocional del Power Glove: Versión simplificada y más barata del guante anterior (el VPL DataGlove). Este fue creado para la consola de 8 bits de Nintendo pero debido a que no era muy preciso fracasó.
Por lo general, este tipo de sistemas ya sea con un guante o sólo con una cámara, es bastante desconocido, ya que todavía no se ha llegado a comercializar fuera de la industria de la animación y del videojuego.
Este desconocimiento provoca que cada vez que alguien publica una noticia sobre un sistema nuevo, por ejemplo estas, se nombre en ella la película de Steven Spielberg como precursora de esta idea y se hable de ello como si nadie más lo hubiera hecho antes.
En cambio, en universidades y centros de investigación, es algo muy conocido. De hecho yo mismo cuando estaba en la universidad realicé para una asignatura de visión artificial un programa de hand tracking o en español "seguimiento de la mano", sin necesidad de guantes. Si buscáis hand tracking en Youtube veréis que aparecen más de 2000 resultados y la mayoría de gente mostrando sus sistemas.
Aunque el hand tracking es sólo una parte del problema. Para hacer funcionar una interfaz gestual de este tipo hay que detectar dónde está la mano, separarla del fondo y después hacer el seguimiento. Esto significa determinar cuál es la dirección del movimiento de la mano, para evitar tener que buscarla en toda la imagen la próxima vez que se realice la detección. Por último, hay que reconocer qué gesto está haciendo la mano.
Para resolver cada uno de estos problemas existen varias técnicas y a menudo van surgiendo nuevas y para la comprensión de las mismas se requiere un nivel bastante alto de matemáticas.
No sé los motivos que evitan que este tipo de software no esté todavía en el mercado para los usuarios de ordenador, dado que los sistemas comercializados en consolas, como la Wii y el EyeToy de Playstation, han tenido muchísimo éxito.
Quizá sea debido a que es más caro que un ratón o a que consume demasiados recursos.
No tiene mucho sentido que el ordenador, en vez de utilizar sus recursos para hacer más rápido lo que le pedimos, utilice dichos recursos para averiguar qué le estamos pidiendo.
¿Vosotros que pensáis?
¿Os gustaría poder jugar con los videojuegos de esta manera? ¿Y escribir con el lenguaje de signos? ¿Os parece más intuitivo para alguien que no sepa manejar un ratón? ¿Os parece cómodo? ¿Es una tontería?...
Glamuroso? Qué es un blog glamuroso?....
Una persona como tú puede darle la vuelta a cualquier título enseguida xDDDDDDDDD
¿ De verdad sería un consuelo ?
¿De verdad nos estamos planteando si queremos que nos maten robots vestidos de Armani o del mercadillo?
Para que luego digan de la wii!
La verdad es que ha molado el video mucho!
En mi opinion no me gustaría jugar asi ( de hecho la wii no me gusta eso). Puede que sea por perrería pero me encanta mucho más jugar con el mando de toda la vida. Para manejar un ordenador, pues si llega a ser muy preciso vale...pero creo que deberías tener un hueco increible para manejar asi el ordenador, y hay que sumar el mismo factor de antes: cansa. XD
Bueno preferiría comentarios referidos a los temas de los post.
Respecto a los temas del erotismo y la nueva 3DS, tienen su lado de divulgación científica por lo que más adelante publicaré alguna entrada que tenga relación.
¡Gracias por las sugerencias!