visitas
12310
votos
70
votos++Votar positivamente esta entrada :)
+127
votos--Votar negativamente esta entrada :(
-57
Cómo nos timan con los Megabits, Megabytes y Mebibytes
- El bit:
En primer lugar voy explicar la unidad de información básica, el bit, concepto inventado por Claude E. Shannon en 1948. El bit puede representar dos estados cualquiera. En un ordenador se suele decir que esos dos estados son el 0 y el 1, pero todo depende de cómo interpretemos ese 0 y ese 1. En su lugar podemos pensar en arriba y abajo, blanco y negro o cualquier otro par de estados que se nos ocurra, sin que tengan que ser necesariamente contrapuestos.
Los dos estados de un bit se representan en un ordenador pasando o no corriente, en un disco duro se representa con dominios magnéticos alineados a la izquierda o a la derecha, en un CD si hay un agujero o no lo hay, etc.
Del mismo modo que al juntar 1.000 metros tenemos 1 kilómetro, si juntamos 1.000 bits tenemos un 1 Kilobit (Kbit), si juntamos 1.000 Kbit un Megabit (Mbit). Siguiendo de la misma forma tenemos el Gigabit (Gbit), el Terabit (Tbit), el Petabit (Pbit), el Zettabit (Zbit) y finalmente, y de momento, el yottabit (Ybit).
El bit por segundo es la unidad de información que se usa para medir la velocidad de transmisión de un medio tal como una conexión ADSL.
- El byte:
Un byte (nombre inventado por Waner Buchholz en 1957) son 8 bits, y esto es así porque es la mínima unidad de información con la que pueden trabajar la mayoría de ordenadores personales. Para cualquier máquina que trabaje con el sistema de numeración binario, es más cómodo y más óptimo trabajar con cantidades que son múltiplos de potencias de 2, en este caso 23, al igual que, para cualquier humano que trabaje con el sistema decimal, es más fácil multiplicar y dividir por potencias de 10.
El byte es la unidad de información que se utiliza para medir la cantidad de información que puede almacenar un dispositivo.
- Megabyte y Mebibyte:
Antes de la norma publicada por la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) en 1994 el Megabyte eran 1.024 bytes (1.024=210). Es decir, para saber cuántos bytes tenía un disquete de 1,44 MB teníamos que multiplicar dos veces por 1.024 (no por 1.000). Esta nomenclatura también se usaba en todos los sistemas operativos para mostrar la cantidad de información almacenada en los archivos y la memoría RAM.
Después, aparecieron los CD que seguían usando la nomenclatura correctamente, pero nos empezaron a vender los discos duros calculando la cantidad de Megabytes dividiendo incorrectamente dos veces por 1.000 la cantidad de bytes, obteniendo un valor mayor de Megabytes del que en realidad tenían, siendo mayor la diferencia cuanto mayor capacidad tenía el disco duro.
Como la mayoría de usuarios no se daban cuenta, este timo se extendió a todos los dispositivos de almacenamiento, los DVD, blu-ray, pen-drives, etc. Por ejemplo un DVD de 4,7 GB, en realidad tiene (4,7 * 109)/230= 4,377 GB (según la nomenclatura anterior a la norma de la CEI), un Blu-Ray de doble capa de 50 GB tiene en realidad (50 * 109)/230= 46,566 GB, y un disco duro de 1 TB tiene (1*1012)/240= 0,909 TB. En este último caso tenemos 92,67 GB menos de lo esperado.
Para evitar más confusiones vino al rescate una norma publicada por la (CEI) en 1994, para que a partir de entonces un Megabyte fuera 1.000 Kilobytes y un Mebibyte fuera 1.024 Kibibytes. Es decir, lo que antes se llamaba Mega ahora es Mebi, y lo que se llamaba Mega ahora es otra cosa que se han inventado los fabricantes para timar a los usuarios. Los nuevos prefijos son:
Kibibyte (KiB), Mebibyte (MiB), Gibibyte (GiB), Tebibyte (TiB), Pebibyte (PiB), Exbibyte (EiB), Zebibyte (ZiB), Yobibyte (YiB).
Para terminar de liarlo completamente del todo, con esta terrible norma, aparece otra unidad para los bits el Mebibit (Mibit) que equivale a 1.024 Kibibits, aunque en este caso la nomenclatura antigua se mantiene y un Megabit (Mbit) sigue siendo 1.000 Kilobits (1.000).
- El timo de los megas:
Cuando un proveedor de Internet nos vende una línea de 20 Megas a secas, lo hace sabiendo que el usuario no sabe que esos 20 Megas son en realidad 20 Megabits/s. El proveedor oculta deliberadamente la información de la magnitud utilizada porque sabe que la única unidad de información que conocen la mayoría de usuarios es la que les muestra su sistema operativo a la hora de ver cuánto ocupa un archivo (que serán Mebibytes o MegaBytes dependiendo de la aplicación o el sistema operativo, aunque en realidad siempre se refieren a lo mismo).
Para saber a cuánto equivalen esos 20 Megabits/s a espacio en el disco duro tenemos que hacer esta operación (20 * (106)/8)/220= 2,38 MiB/s que es bastante menos.
- Moraleja:
El analfabetismo informático implica que las empresas puedan manipular a su antojo a la gente, por eso es importante que estéis siempre informados visitando Pensamientos Computables.
Entradas relacionadas:
Tienes toda la razón.En este campo de la Informática como en otros,los españoles pagan su ignorancia;y la pagan con su dinerito.
Gracias por tu artículo,pero yo pienso que la ignorancia y falta de educación,en España,no tiene solución.Es problema de la propia raza(es una raza maldita);nadie,ningún país del mundo nos quiere.